Caso clínico: sindrome de DRESS por hidroxicloroquina
PDF

Palabras clave

DRESS
Linfocitosis
Eosinofilia
Dermatosis descamativa
Reacción adversa

Cómo citar

Caso clínico: sindrome de DRESS por hidroxicloroquina. (2023). Revista Alergia México, 70(3), 201. https://doi.org/10.29262/ram.v70i3.1262

Plaudit

Resumen

Antecedentes: El síndrome DRESS (Drug reaction with eosinophilia and systemic symptoms) es una reacción idiosincrática, se caracteriza por eosinofilia periférica y síntomas sistémicos: fiebre, exantema, linfadenopatía, hepatitis, linfocitos atípicos y elevación de enzimas hepáticas. La incidencia es de 1 por cada 10,000 exposiciones, mortalidad de 10 a 20%. El tratamiento se basa en la suspensión del fármaco sospechoso y en la aplicación de esteroides.

Reporte de caso: Masculino de 42 años con los siguientes antecedentes de importancia. AHF: madre y padre con Diabetes Mellitus tipo 2. APP: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, y alergia a picadura de abeja. Padecimiento Actual: Lo inicia posterior a 8 días tras la ingesta de hidroxicloroquina por probable infección por SARS-COV-2, con cefalea, edema facial y de cuello, dermatosis descamativa en tronco y extremidades superiores, acude a clínica particular con evolución tórpida enviado a tercer nivel por aumento de edema facial y cuello, que amerito intubación orotraqueal, manejo con esteroides intravenosos y antihistamínicos. Laboratorios a su ingreso: Leucocitos 20090, plaquetas 322 mil, eosinofilia (5%), elevación de enzimas hepáticas y lesión renal aguda, cumpliendo criterios J-SCAR. Se egresa por adecuada evolución con seguimiento por Alergia e Inmunología Clínica, el paciente persiste con lesiones descamativas posterior a 4 semanas y normalización de parámetros de laboratorios.

Conclusión: DRESS es una reacción adversa retardada. Es importante la presunción diagnóstica y la relación causal con los fármacos por la alta tasa de mortalidad.

PDF

Referencias

Calle, A. M., Aguirre, N., Ardila, J. C., & Cardona Villa, R. (2023). DRESS syndrome: A literature review and treatment algorithm. The World Allergy Organization journal, 16(3).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista Alergia México