Hipersensibilidad tipo IV por timolol

Autores/as

  • Dory Mora Bogado

DOI:

https://doi.org/10.29262/ram.v67i1.799

Palabras clave:

betabloqueantes, dermatitis de contacto, glaucoma, hipersensibilidad, test de toleranci

Resumen

CASO CLÍNICO: Paciente de sexo masculino de 37 años de edad diagnosticado hace 2 años de glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) bilateral, en terapia con dorzolamida y un agente ß-bloqueador adrenérgico tópico (timolol) en gotas, dos veces al día. En agosto del 2019 consulta por hiperemia conjuntival, escozor, e inflamación de párpados de ambos ojos seguida de dermatitis eritematosa, que mejora al suspender el tratamiento. Estos episodios se repiten cuando utiliza el fármaco. Le realizamos una prueba del parche que resulto negativo y un test de provocación conjuntival que resulto positivo a las 48 horas.

La sensibilización al timolol contenido en las gotas oftálmicas utilizadas para controlar el glaucoma, resulto ser el mecanismo responsable del cuadro clínico de la paciente.

La realización de test de tolerancia a los principios activos antiglaucomatosos puede resultar de ayuda para mejorar la tolerancia al tratamiento médico de algunos pacientes, evitándose así láser y/o cirugías antiglaucomatosas precipitadas

Citas

- Tham YC, LiX, W0ng TY, et al. Global prevalence of glaucoma and Projections of glaucoma Burden through 2040: A systematic Rewiew and metanalysis. Ophthalmology. 2014;121(11):2081-90.

- Elisa Blanco W, Fernando de Santiago. Glaucoma crónico. Tendencias en medicina. 2019;14:113-117

- Quigley HA, Broman AT. The number of people with glaucoma worldwide in 2010 and 2020. Br J Ophthalmol. 2006; 90: 262-267.

- Reyna M,Consigli CA. Blefaroconjuntivitis de contacto alérgica por timolol. Arch. Argent. Dermatol. 2002; 52: 213-215.

- Baudouin C. Detrimental effect of preservatives in eyedrops: implications for the treatment of glaucoma. Acta Ophthalmol. 2008; 86 (7): 716- 726.

- O’Donnell BF, Foulds S. Contact allergy to beta blocking agents in ophtalmic preparations. Contact Derm. 1993; 28: 121-122.

- García F, Blanco J, Juste S, Garcés MM, y cols. Contact dermatitis due to levobunolol in eyedrops. Contact Derm 1997; 36: 230.

- Quiralte J, Florido F, Sáenz de San Pedro B. Allergic contact dermatitis from carteolol and timolol in eyedrops. Contact Derm 2000; 42 (4): 245.

Publicado

2020-10-27

Número

Sección

Casos clínicos