Revisión de registros históricos de los ácaros del polvo doméstico en países del Pacífico y Caribe continental en Latinoamérica
−ACERCA DE LA PORTADA−  El virus Epstein-Barr (EBV) es un gamma herpes virus que afecta humanos. La infección se adquiere principalmente durante la infancia o adolescencia; se presenta de manera asintomática o como un trastorno linfoproliferativo autolimitado que no requiere atención clínica. Sin embargo, afecta a más del 95% de la población adulta mundial y corresponde a uno de los virus oncogénicos más comunes en la especie humana: en promedio, cada año se asocia con 200,000 casos de cáncer. Interesantemente, solo un pequeño porcentaje de individuos infectados desarrolla procesos malignos, normalmente hospederos inmunocomprometidos o inmunodeficientes. EBV tiene un tropismo casi exclusivo por células B y de manera general la infección conduce a un estado latente o lítico, a partir de los cuales es posible desarrollar enfermedades y complicaciones. Las células citotóxicas NK y T CD8+ son los principales agentes inmunológicos que controlan y eliminan la infección por EBV. En este contexto, variantes genéticas que comprometan el desarrollo, proliferación, diferenciación, coestimulación y/o activación de células NK y T CD8+ predisponen al desarrollo de neoplasias o trastornos linfoproliferativos. Específicamente, se ha descrito la deficiencia, haploinsuficiencia o desregulación de ciertas proteínas citoplasmáticas, receptores de membrana, ligandos y transportadores de iones que afectan la función efectora de las células citotóxicas, y resultan en las secuelas más graves por EBV. Sin duda, el conocimiento ganado en este tema seguirá contribuyendo a diagnósticos más oportunos y el desarrollo de mejores estrategias terapéuticas en la clínica.     Breve descripción de la portada: Dres. Arturo Gutiérrez Guerrero, Sara Elva Espinosa Padilla y Saúl Oswaldo Lugo Reyes.   Agradecimiento especial por la elaboración y diseño de la portada: DG. Diana Gabriela Salazar Rodríguez.
PDF
XML

Palabras clave

Alergia a ácaros del polvo
Caribe
Pacifico
Registros
Revisión

Cómo citar

Revisión de registros históricos de los ácaros del polvo doméstico en países del Pacífico y Caribe continental en Latinoamérica. (2024). Revista Alergia México, 71(1), 71. https://doi.org/10.29262/ram.v71i1.1307

Plaudit

Resumen

Objetivo: Revisar los registros históricos de ácaros del polvo doméstico en los países del Pacífico y Caribe continental de Latinoamérica.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática adaptando el método PRISMA, en repositorios digitales empleando una combinación de los términos en español: “ácaros domésticos” “alergia” y en inglés: “dust mites” “allergy” con los nombres de los países “Costa Rica”, “Panamá”, “Venezuela”, “Colombia”, “Ecuador” y “Perú”, entre 1970 y 2022. Los criterios de inclusión fueron: presencia de la especie de ácaro, ciudad o municipio, país, altura sobre el nivel del mar y año. Se construyó una base de datos en Microsoft Excel Office 365®. Se elaboraron mapas mediante sistemas de información geográfica QGIS 3.30, y se utilizó estadística descriptiva para el análisis de los datos.

Resultados: De la búsqueda e identificación se obtuvieron 3.959 referencias, de las cuales 133 fueron consideradas potencialmente elegibles; de estas, 45 cumplieron con criterios de inclusión, y solo 32 presentaron registros de especies de ácaros domésticos. Históricamente se tuvieron 424 registros y 27 especies (18 géneros y 9 familias). Los países con mayores estudios y registros fueron Colombia (14 y 242), Panamá (8 y 64) y Perú (5 y 74). El 66% (281/424) de los registros, fueron de las especies Dermatophagoides pteronyssinus (81), seguida de Blomia tropicalis (58), D. farinae (40), Chortoglyphus arcuatus (39), Cheyletus sp. (33) y Euroglyphus maynei (30). Las especies con mayor rango altitudinal fueron D. pteronyssinus, (2-4800 msnm) y E. maynei (2– 3399 msnm). El ácaro D. siboney, considerado endémico de Cuba, se reportó en Colombia y Panamá.

Conclusiones: Se presentó una síntesis sobre la distribución histórica a nivel geográfico y altitudinal de ácaros del polvo doméstico en países del Pacífico y Caribe continental de Latinoamérica, a su vez permitió determinar las especies con mayores registros, destacando aquellas de importancia en alergología. Estos hallazgos son un insumo para la vigilancia acarológica en salud pública.

PDF
XML

Referencias

.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Alergia México

Downloads

Download data is not yet available.