Genotipos HLA asociados a síntomas gastrointestinales en pacientes con espondiloartritis sin enfermedad inflamatoria intestinal
−ACERCA DE LA PORTADA−  El virus Epstein-Barr (EBV) es un gamma herpes virus que afecta humanos. La infección se adquiere principalmente durante la infancia o adolescencia; se presenta de manera asintomática o como un trastorno linfoproliferativo autolimitado que no requiere atención clínica. Sin embargo, afecta a más del 95% de la población adulta mundial y corresponde a uno de los virus oncogénicos más comunes en la especie humana: en promedio, cada año se asocia con 200,000 casos de cáncer. Interesantemente, solo un pequeño porcentaje de individuos infectados desarrolla procesos malignos, normalmente hospederos inmunocomprometidos o inmunodeficientes. EBV tiene un tropismo casi exclusivo por células B y de manera general la infección conduce a un estado latente o lítico, a partir de los cuales es posible desarrollar enfermedades y complicaciones. Las células citotóxicas NK y T CD8+ son los principales agentes inmunológicos que controlan y eliminan la infección por EBV. En este contexto, variantes genéticas que comprometan el desarrollo, proliferación, diferenciación, coestimulación y/o activación de células NK y T CD8+ predisponen al desarrollo de neoplasias o trastornos linfoproliferativos. Específicamente, se ha descrito la deficiencia, haploinsuficiencia o desregulación de ciertas proteínas citoplasmáticas, receptores de membrana, ligandos y transportadores de iones que afectan la función efectora de las células citotóxicas, y resultan en las secuelas más graves por EBV. Sin duda, el conocimiento ganado en este tema seguirá contribuyendo a diagnósticos más oportunos y el desarrollo de mejores estrategias terapéuticas en la clínica.     Breve descripción de la portada: Dres. Arturo Gutiérrez Guerrero, Sara Elva Espinosa Padilla y Saúl Oswaldo Lugo Reyes.   Agradecimiento especial por la elaboración y diseño de la portada: DG. Diana Gabriela Salazar Rodríguez.
PDF
XML

Palabras clave

Antígeno leucocitario humano
espondiloartritis
síntomas gastrointestinales
íleon

Cómo citar

Genotipos HLA asociados a síntomas gastrointestinales en pacientes con espondiloartritis sin enfermedad inflamatoria intestinal. (2024). Revista Alergia México, 71(1), 66. https://doi.org/10.29262/ram.v71i1.1371

Plaudit

Resumen

Objetivo: Establecer la asociación entre genotipos HLA-A, B, DR y variables gastrointestinales en pacientes con EspA, sin enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Métodos: Estudio retrospectivo de 91 pacientes con EspA y 401 controles sanos, con tipificación por tecnología de secuenciación Illumina Sequencing/PacBio, y LIFECODES HLA-PCR/SSO multiplex. Se evaluó la presencia de síntomas gastrointestinales por aplicación de una encuesta, y, aquellos que presentaran dos o más síntomas, fueron llevados a valoración clínica por reumatología y gastroenterología, colonoscopia y estudio histopatológico. (Aprobación del Comité de Ética, HMC, 2022 - 2020).

Resultados: El 59,3% de los pacientes fueron hombres, con edad media de 43,9 ± 11,4 años. El 80,2% se clasificó como espondilitis anquilosante. Se identificaron en ambos grupos 14, 28 y 19 genotipos para los loci HLA-A*, HLA-B* y HLA-DR*, de los cuales se identificó relación con síntomas gastrointestinales: A*26, A*29 y B*27, con dolor abdominal; DRB1*11 y DRB1*16, con distensión abdominal; A*30, B*38, DRB1*13 y DRB1*14, con pérdida de peso; B*40, con diarrea >4 semanas y presencia de moco en las deposiciones con A*2 y DRB1*11 (p<0,05). Además, la presencia de B*15, tuvo relación estadística con intolerancia a algún tipo de alimento, a resaltar el genotipo B*27, en relación con granos y lácteos; A*23 con granos, verduras y carnes; y el B*49, con verduras y lácteos (p<0,05). Frente a las variables endoscópicas, se encontraron cambios macroscópicos en la mucosa de íleon relacionados con A*02, B*48, DRB1*14 y, a destacar, la relación B*27 con úlceras a este nivel. Cambios macroscópicos en colon sigmoides con B*48 y en recto con A*30. En cambios microscópicos, se mencionan alteraciones inflamatorias de íleon con genotipos DRB1*07, DRB1*13 y DRB1*14, genotipos que se relaciona a cambios en íleon tanto endoscópica e histológicamente (p<0,05).

Conclusiones: Estos resultados sugieren una posible susceptibilidad genética asociada al HLA, con genotipos que pueden predisponer a intolerancia alimentaria, síntomas gastrointestinales, e incluso, a cambios macroscópicos e histológicos, particularmente en tejido de íleon, entre los cuales está presente el B*27, pero resaltan otros interesantes en HLA clase I, como clase II (DRB1*14), en una población de alto mestizaje como la colombiana.

PDF
XML

Referencias

.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Alergia México

Downloads

Download data is not yet available.