Mimetismo molecular entre el Plasmodium sp y los antígenos del síndrome de Guillain-Barre
−ACERCA DE LA PORTADA−  El virus Epstein-Barr (EBV) es un gamma herpes virus que afecta humanos. La infección se adquiere principalmente durante la infancia o adolescencia; se presenta de manera asintomática o como un trastorno linfoproliferativo autolimitado que no requiere atención clínica. Sin embargo, afecta a más del 95% de la población adulta mundial y corresponde a uno de los virus oncogénicos más comunes en la especie humana: en promedio, cada año se asocia con 200,000 casos de cáncer. Interesantemente, solo un pequeño porcentaje de individuos infectados desarrolla procesos malignos, normalmente hospederos inmunocomprometidos o inmunodeficientes. EBV tiene un tropismo casi exclusivo por células B y de manera general la infección conduce a un estado latente o lítico, a partir de los cuales es posible desarrollar enfermedades y complicaciones. Las células citotóxicas NK y T CD8+ son los principales agentes inmunológicos que controlan y eliminan la infección por EBV. En este contexto, variantes genéticas que comprometan el desarrollo, proliferación, diferenciación, coestimulación y/o activación de células NK y T CD8+ predisponen al desarrollo de neoplasias o trastornos linfoproliferativos. Específicamente, se ha descrito la deficiencia, haploinsuficiencia o desregulación de ciertas proteínas citoplasmáticas, receptores de membrana, ligandos y transportadores de iones que afectan la función efectora de las células citotóxicas, y resultan en las secuelas más graves por EBV. Sin duda, el conocimiento ganado en este tema seguirá contribuyendo a diagnósticos más oportunos y el desarrollo de mejores estrategias terapéuticas en la clínica.     Breve descripción de la portada: Dres. Arturo Gutiérrez Guerrero, Sara Elva Espinosa Padilla y Saúl Oswaldo Lugo Reyes.   Agradecimiento especial por la elaboración y diseño de la portada: DG. Diana Gabriela Salazar Rodríguez.
PDF
XML

Palabras clave

Síndrome de Guillain-Barre
Plasmodium
In silico
Autoantígenos
Antígeno
Mimetsimo molecular

Cómo citar

Mimetismo molecular entre el Plasmodium sp y los antígenos del síndrome de Guillain-Barre. (2024). Revista Alergia México, 71(1), 54. https://doi.org/10.29262/ram.v71i1.1374

Plaudit

Resumen

Objetivo: Analizar el mimetismo molecular entre Plasmodium spp. y autoantígenos asociados al SGB, identificando posibles epítopos antigénicos.

Métodos: Se emplearon PSI-Blast, Praline, Emboss, Protein Data Bank, Swiss Model Server, AlphaFold 2, Ellipro y PyMol 2.3 para buscar homologías, realizar alineamientos, obtener estructuras proteicas y predecir epítopos.

Resultados: Se incluyeron 17 autoantígenos y siete objetivos inmunológicos del sistema nervioso periférico, identificándose 72 posibles epítopos asociados al SGB. Del proteoma de Plasmodium spp. (298 proteínas), solo dos mostraron similitud cercana al 30% con TRIM21 y BACE1, generando siete posibles epítopos.

Conclusión: No se observaron homologías significativas entre el proteoma de SGB y Plasmodium spp. Se sugiere la exploración de otros mecanismos como el daño capilar inmunomediado, Epitope Spreading o Bystander Activation para explicar la asociación mencionada. Estos hallazgos subrayan la necesidad de aclarar la etiología de las enfermedades autoinmunes y el papel de los patógenos. Se enfatiza la necesidad de estudios experimentales para validar estos resultados.

PDF
XML

Referencias

No aplica

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Alergia México

Downloads

Download data is not yet available.