El protocolo de investigación II: los diseños de estudio para investigación clínica

Autores/as

  • Miguel Ángel Villasís-Keever Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Pediatría, Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica, Ciudad de México
  • María Guadalupe Miranda-Novales Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Pediatría, Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29262/ram.v63i1.163

Palabras clave:

diseños de estudio, investigación clínica

Resumen

En la investigación clínica que se realiza en el área de la salud, la mayor parte de los estudios se hacen en los seres humanos. Entre los principales objetivos están conocer las características de uno o más grupos de estudio, el comportamiento, la o las causas de las enfermedades, identificar las mejores herramientas para el diagnóstico o definir el mejor tratamiento contra una enfermedad en particular. Además, existen otros tipos de investigación que pueden clasificarse como investigación biomédica básica; en este tipo de estudios, el objetivo lo constituyen los animales de laboratorio, células, tejidos o moléculas. En términos generales, en estos estudios, los propósitos son, entre otros: la determinación de la fisiología, patogenia o los mecanismos biológicos en cuanto a las funciones o alteraciones de uno o más órganos o sistemas. En esta sección nos enfocaremos a los diseños de estudio en investigación clínica.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Miranda-Novales, Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Pediatría, Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica, Ciudad de México

Médico cirujano egresada de la Facultad de Medicina, UNAM. Especialista en Pediatría y en Infectología, egresada del Hospital de Pediatría, CMN Siglo XXI, Investigador Titular A del IMSS. Investigador Nacional nivel I, Sistema Nacional de Investigadores. Profesor titular de Pediatría. Profesor ayudante de Infectología.

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Publicado

2016-03-01

Número

Sección

Metodología de la Investigación