Estadística descriptiva

Autores/as

  • Mario Enrique Rendón-Macías Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Pediatría, Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica, Ciudad de México
  • Miguel Ángel Villasís-Keever Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Pediatría, Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica, Ciudad de México
  • María Guadalupe Miranda-Novales Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Pediatría, Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29262/ram.v63i4.230

Palabras clave:

Estadística descriptiva, Cuadros, Figuras, Gráficas

Resumen

La estadística descriptiva es la rama de la estadística que formula recomendaciones de cómo resumir, de forma clara y sencilla, los datos de una investigación en cuadros, tablas, figuras o gráficos. Antes de realizar un análisis descriptivo es primordial retomar el o los objetivos de la investigación, así como identificar las escalas de medición de las distintas variables que fueron registradas en el estudio. El objetivo de las tablas o cuadros es proporcionar información puntual de los resultados. Las gráficas muestran las tendencias y pueden ser histogramas, representaciones en “pastel”, “cajas con bigotes”, gráficos de líneas o de puntos de dispersión. Las imágenes sirven para dar ejemplos de conceptos o reforzar hechos. La selección de un cuadro, gráfico o imagen debe basarse en los objetivos del estudio. Por lo general no se recomienda usar más de siete en un artículo destinado a una publicación periódica, parámetro que está también en función de la extensión misma del artículo. 

Biografía del autor/a

María Guadalupe Miranda-Novales, Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Pediatría, Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica, Ciudad de México

Médico cirujano egresada de la Facultad de Medicina, UNAM. Especialista en Pediatría y en Infectología, egresada del Hospital de Pediatría, CMN Siglo XXI, Investigador Titular A del IMSS. Investigador Nacional nivel I, Sistema Nacional de Investigadores. Profesor titular de Pediatría. Profesor ayudante de Infectología.

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Publicado

2016-10-30

Número

Sección

Metodología de la Investigación