Reacción alérgica tardía a amlodipino con positividad de la prueba de transformación de linfocitos

Autores/as

  • Olga Patricia Monge-Ortega Hospital San Juan de Dios, Departamento de Alergia, San José http://orcid.org/0000-0002-6195-417X
  • Javier Domínguez-Ortega Hospital La Paz, Departamento de Alergia, Madrid
  • Miguel González-Muñoz Hospital La Paz, Departamento de Inmunología, Madrid
  • Rosario Cabañas Consorcio PielenRED, Madrid
  • Magdalena Lluch-Bernal Hospital La Paz, Departamento de Alergia, Madrid
  • Ana Fiandor Hospital La Paz, Departamento de Alergia, Madrid
  • Luz Yadira Bravo-Gallego Hospital La Paz, Departamento de Inmunología, Madrid
  • Santiago Quirce Hospital La Paz, Instituto de Investigación en Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.29262/ram.v64i4.312

Palabras clave:

Alergia, Amlodipino, Reacción tardía, Prueba de transformación linfocitaria

Resumen

Antecedentes: El amlodipino es uno de los bloqueadores de los canales de calcio de dihidropiridinas de tercera generación utilizado para la hipertensión. Se han notificado reacciones leves, moderadas y graves con bloqueadores de los canales de calcio. No se ha establecido la reactividad cruzada entre estos fármacos.

Caso clínico: Se presenta el caso de una paciente con exantema cutáneo maculopapular, eritematoso y pruriginoso tardío tras la ingesta de amlodipino. La prueba de transformación de linfocitos mostró positividad al amlodipino, lo que confirmó la implicación de este fármaco en la reacción; también mostró positividad al nifedipino, lo que demostró reactividad cruzada.

Conclusión: Este es el primer caso reportado de hipersensibilidad a amlodipino en el que se confirma la implicación del fármaco por medio de una prueba de transformación de linfocitos positiva, la cual podría convertirse en una buena alternativa diagnóstica en los pacientes que experimentan reacciones tardías al amlodipino y posible reactividad cruzada con nifedipino.

Biografía del autor/a

Olga Patricia Monge-Ortega, Hospital San Juan de Dios, Departamento de Alergia, San José

Médico Subespecialista en Alergia e Inmunolgía Clínica, Departamento de Alergias Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica

Especialista en Medicina Interna

Master en Gerencia de la Salud

 

Javier Domínguez-Ortega, Hospital La Paz, Departamento de Alergia, Madrid

Médico Especialista en Alergias. Departamento de Alergia, Hospital La Paz, Instituto de Investigación en Salud (IdiPAZ), Madrid, España.

CIBER de Enfermedades Respiratorias, Ciberes, Madrid, España.

Miguel González-Muñoz, Hospital La Paz, Departamento de Inmunología, Madrid

 

Doctorado en el Departamento de Inmunología, Hospital La Paz, Madrid, España.

Rosario Cabañas, Consorcio PielenRED, Madrid

Doctorado en Alergias

Departamento de Alergia, Hospital La Paz, Instituto de Investigación en Salud (IdiPAZ), Madrid, España.

Miembro del Consorcio PielenRED.

Magdalena Lluch-Bernal, Hospital La Paz, Departamento de Alergia, Madrid

Médico en el Departamento de Alergia, Hospital La Paz, Instituto de Investigación en Salud (IdiPAZ), Madrid, España.

Ana Fiandor, Hospital La Paz, Departamento de Alergia, Madrid

Doctorado en Alergias

Jefatura en el Departamento de Alergia, Hospital La Paz, Instituto de Investigación en Salud (IdiPAZ), Madrid, España.

Miembro del Consorcio PielenRED.

Luz Yadira Bravo-Gallego, Hospital La Paz, Departamento de Inmunología, Madrid

Miembro del Departamento de Inmunología, Hospital La Paz, Madrid, España.

Santiago Quirce, Hospital La Paz, Instituto de Investigación en Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias, Madrid

Jefatura del Departamento de Alergia, Hospital La Paz, Instituto de Investigación en Salud (IdiPAZ), Madrid, España.

CIBER de Enfermedades Respiratorias, Ciberes, Madrid, España.

Citas

Fares H, DiNicolantonio JJ, O'Keefe JH, Lavie CJ. Amlodipine in hypertension: A first-line agent with efficacy for improving blood pressure and patient outcomes. Open Heart. 2016;3(2):e000473. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/openhrt-2016-000473

Southward J, Irvine E, Rabinovich M. Probable amlodipine-induced angioedema. Ann Pharmacother. 2009;43(4):772-776. DOI: http://dx.doi.org/10.1345/aph.1L527

Baetz BE, Patton ML, Guiday RE, Reigart CL, Ackerman BH. Amlodipine-induced toxic epidermal necrolysis. J Burn Care Res. 2011;32(5):158-160. DOI: http://dx.doi.org/10.1097/BCR.0b013e31822ac7be

Park KY, Kim BJ, Kim MN. Amlodipine-associated bullous pemphigoid with erythema multiforme-like clinical features. Int J Dermatol. 2011;50:637-639. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-4632.2009.04417.x

Wiwanitkit S, Wiwanitkit V. Oral mucositis, Steven Johnson syndrome and amlodipine usage in a case with metabolic syndrome. Diabetes Metab Syndr. 2012;6(2):112. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.dsx.2012.08.016

Gonzalo-Garijo MA, Pérez-Calderón R, De-Argila-Fernández-Durán D, Rangel-Mayoral JF. Cutaneous reactions due to diltiazem and cross reactivity with other calcium channel blockers. Allergol Immunopathol (Madr). 2005;33(4):238-240. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/c51a/1213bf42340b2603d5d93f16a977793f889a.pdf

Pichler WJ, editor. Drug hypersensitivity. Suiza: Karger; 2007.

Ariza A, Montañez MI, Fernández TD Perkins JR, Mayorga C. Cellular tests for the evaluation of drug hypersensitivity. Curr Pharm Des. 2016;22(45): 6773-6783. DOI: http://dx.doi.org/10.2174/1381612822666161107165917

Dominguez-Ortega J, Entrala A, Pola-Bibian B, Gonzalez-Muñoz M, Fiandor A, Quirce S. Delayed allergic reaction to acenocoumarol with a positive lymphocyte transformation test. J Investig Allergol Clin Immunol. 2016;26(4):273-275. DOI: http://dx.doi.org/10.18176/jiaci.0072

González-Cavero L, Domínguez-Ortega J, González-Muñoz M, Mayor-Ibarguren A, Tomás M, Fiandor A, et al. Delayed allergic reaction to terbinafine with a positive lymphocyte transformation test. J Invest Allergol Clin Immunol. 2017;27(2):136-137. DOI: http://dx.doi.org/10.18176/jiaci.0133

Publicado

2017-12-06

Número

Sección

Casos clínicos