Infección diseminada por BCG y coinfección por SARS-CoV-2 en una paciente con deficiencia de IL-12Rβ1.

Autores/as

Palabras clave:

Enfermedades de inmunodeficiencia primaria, Vacuna BCG, Infecciones por Coronavirus, Micobacterias.

Resumen

Antecedentes.

Los Errores Innatos de la Inmunidad se manifiestan con una mayor susceptibilidad a infecciones, autoinmunidad, enfermedades autoinflamatorias, alergia y/o malignidad. Uno de estos es la Susceptibilidad Mendeliana a Infecciones micobacterianas. La etiología más frecuente es la deficiencia completa autosómica recesiva de la subunidad β1 del receptor de interleucina 12 (IL-12Rβ1).

Reporte de caso.

Presentamos el caso de un paciente femenino que comenzó a los 6 meses de edad una lesión nodular en hombro derecho y adenitis axilar ipsilateral, posterior a la vacunación con BCG. Posteriormente desarrolló una fístula cutánea en tórax anterior, región inframamaria y linfadenitis supurativa crónica recidivante. Se diagnosticó infección diseminada por Mycobacterium bovis, requiriendo tratamiento farmacológico individualizado debido al fracaso con el tratamiento primario. La paciente fue diagnosticada con deficiencia de IL-12Rβ1 a los 6 años de edad. Durante su última hospitalización presentó fiebre, tos y taquipnea, detectándose SARS-CoV-2 por rt-qPCR. La paciente ha tenido una evolución favorable.

Conclusiones.

En casos de pacientes con infecciones diseminadas por vacunación por BCG o micobacterias ambientales, debe sospecharse la presencia de un Error Innato de la Inmunidad, y derivar a tercer nivel de atención para la evaluación inmunológica temprana.

Publicado

2020-12-24

Número

Sección

Casos clínicos