Desensibilización a warfarina. Reporte de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29262/ram.v68i1.855

Palabras clave:

Warfarina, Alergia, Hipersensibilidad, Desensibilización

Resumen

Antecedentes: La warfarina es un anticoagulante oral ampliamente utilizado en la prevención y tratamiento de patologías tromboembólicas, a la cual se le atribuyen múltiples efectos adversos; no obstante, las descripciones de reacciones de hipersensibilidad son infrecuentes con este medicamento.

Caso clínico: Paciente de 59 años, con antecedente de trombosis mesentérica, quien previamente recibió tratamiento prolongado con warfarina. Al suspender el medicamento, el paciente presentó recurrencia de trombosis a nivel hepatoesplénico y al reiniciar el cumarínico mostró reacción de hipersensibilidad. Se decidió continuar el tratamiento con warfarina por considerar que se trataba de la mejor opción terapéutica, motivo por el cual se realizó protocolo de desensibilización rápida.

Conclusión: Las reacciones de hipersensibilidad con warfarina son infrecuentes; planteamos la opción de protocolo de desensibilización en pacientes que ameriten este medicamento cuando se considere mayor el beneficio clínico.

Citas

Mega J, Simon T. Pharmacology of antithrombotic drugs: an assessment of oral antiplatelet and anticoagulant treatments. Lancet. 2015;386(9990):281-291. DOI: 10.1016/S0140-6736(15)60243-4

Jacons LG. Warfarin pharmacology, clinical management, and evaluation of hemorrhagic risk for the elderly. Cardiol Clin. 2008;26(2):157-167. DOI: 10.1016/j.ccl.2007.12.010

Gross CP, Vogel EW, Dhond AJ, Marple CB, Edwards RA, Hauch O et al. Factors influencing physicians’ reported use of anticoagulation therapy in nonvalvular atrial fibrillation: a cross-sectional survey. Clin Ther. 2003;25(6):1750-1764. DOI: 10.1016/s0149-2918(03)80167-4

Gallerani M, Mandfredini R, Moratelli S. Non-haemorrhagic adverse reactions of oral anticoagulant therapy. Int J Cardiol. 1995;49(1):1-7. DOI: 10.1016/0167-5273(95)02279-6

Rowe C, Robertson I, James D, McMeniman E. Warfarin-induced erythroderma. Australas J Dermatol. 2015;56(1):15-17. DOI: 10.1111/ajd.12140

Skelley JW, White CW, Thomason AR. The use of direct oral anticoagulants in inherited thrombophilia. J Thromb Thrombolysis. 2017;43(1):24-30. DOI: 10.1007/s11239-016-1428-2

Kwong P, Roberts P, Prescott M, Tikoff G. Dermatitis induced by warfarin. JAMA. 1978;239(18):1884-1885. DOI: 10.1001/jama.1978.03280450056027

Sheps S, Gifford RW. Urticaria after administration of warfarin sodium. Am J Cardiol. 1959;3(1):118-120. DOI: 10.1016/0002-9149(59)90403-5

Vu T, Gooderham M. Adverse drug reactions and cutaneous manifestations associated with anticoagulation. J Cutan Med Surg. 2017;21(6):540-550. DOI: 10.1177/1203475417716364

Jameson T, Siri D. Induction of tolerance to warfarin after anaphylaxis with a desensitization protocol. Cardiology. 2010;115(3):174-175. DOI: 10.1159/000275922

Publicado

2021-06-07

Número

Sección

Casos clínicos