Inflammaging en pacientes con Fibrosis pulmonar idiopática (FPI).
−ACERCA DE LA PORTADA−  El virus Epstein-Barr (EBV) es un gamma herpes virus que afecta humanos. La infección se adquiere principalmente durante la infancia o adolescencia; se presenta de manera asintomática o como un trastorno linfoproliferativo autolimitado que no requiere atención clínica. Sin embargo, afecta a más del 95% de la población adulta mundial y corresponde a uno de los virus oncogénicos más comunes en la especie humana: en promedio, cada año se asocia con 200,000 casos de cáncer. Interesantemente, solo un pequeño porcentaje de individuos infectados desarrolla procesos malignos, normalmente hospederos inmunocomprometidos o inmunodeficientes. EBV tiene un tropismo casi exclusivo por células B y de manera general la infección conduce a un estado latente o lítico, a partir de los cuales es posible desarrollar enfermedades y complicaciones. Las células citotóxicas NK y T CD8+ son los principales agentes inmunológicos que controlan y eliminan la infección por EBV. En este contexto, variantes genéticas que comprometan el desarrollo, proliferación, diferenciación, coestimulación y/o activación de células NK y T CD8+ predisponen al desarrollo de neoplasias o trastornos linfoproliferativos. Específicamente, se ha descrito la deficiencia, haploinsuficiencia o desregulación de ciertas proteínas citoplasmáticas, receptores de membrana, ligandos y transportadores de iones que afectan la función efectora de las células citotóxicas, y resultan en las secuelas más graves por EBV. Sin duda, el conocimiento ganado en este tema seguirá contribuyendo a diagnósticos más oportunos y el desarrollo de mejores estrategias terapéuticas en la clínica.     Breve descripción de la portada: Dres. Arturo Gutiérrez Guerrero, Sara Elva Espinosa Padilla y Saúl Oswaldo Lugo Reyes.   Agradecimiento especial por la elaboración y diseño de la portada: DG. Diana Gabriela Salazar Rodríguez.
PDF
XML

Palabras clave

Fibrosis pulmonar idiopática
Citocinas inflamatorias
Envejecimiento
Inflammaging

Cómo citar

Inflammaging en pacientes con Fibrosis pulmonar idiopática (FPI). (2024). Revista Alergia México, 71(1), 72. https://doi.org/10.29262/ram.v71i1.1350

Datos de los fondos

Plaudit

Resumen

- Introducción: Las patologías pulmonares crónicas representan una alta carga de mortalidad de los adultos mayores. Puntualmente, la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad intersticial crónica, progresiva e irreversible, con una prevalencia que aumenta linealmente con la edad. El envejecimiento inmune se ha caracterizado por un aumento de citoquinas proinflamatorias circulantes que pueden favorecer el remodelamiento patológico y la fibrosis en los tejidos. En este contexto, es posible postular la existencia de una conexión entre el perfil de citoquinas y enfermedades como la FPI.

- Objetivos: Identificar citoquinas proinflamatorias en el plasma de pacientes con FPI residentes en la altura de Bogotá.

- Metodología: Se tomaron muestras de sangre periférica de pacientes adultos mayores de 60 años con diagnóstico de FPI confirmado por biopsia o por criterios clínicos. Se realizó la separación de plasma y se midieron citoquinas proinflamatorias por CBA. Este trabajo fue aprobado por el comité de ética e investigaciones de la Fundación Neumológica Colombiana.

- Resultados: Los pacientes con FPI mostraron un aumento de citocinas como la IL-4, INFy e IL-6 en comparación con adultos mayores sanos.

Conclusión: El inflammaging ha sido asociado con el desarrollo y coexistencia de múltiples enfermedades crónicas no transmisibles que tienen mayor incidencia después de los 65 años. Se ha descrito la participación de la inmunidad adaptativa con la patogénesis de la FPI como un desbalance en la respuesta de linfocitos Th1/Th2. Es necesario realizar más estudios que permitan identificar otros marcadores de inmunosenescencia que se correlacionen con la FPI.

PDF
XML

Referencias

Martinez, F., Collard, H., Pardo, A. et al. Idiopathic pulmonary fibrosis. Nat Rev Dis Primers 3, 17074 (2017). https://doi.org/10.1038/nrdp.2017.74

Venosa, A. Senescence in Pulmonary Fibrosis: Between Aging and Exposure. Frontiers in Medicine 7, (2020). https://10.3389/fmed.2020.606462

Desai, O. et al. The Role of Immune and Inflammatory Cells in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Frontiers in Medicine 5, (2018).

https:/10.3389/fmed.2018.00043

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Alergia México

Downloads

Download data is not yet available.